Teléfonocómo llegar
blog

Boquerón, bocarte, anchoa, seitó, aladroque…

Boquerón, bocarte, anchoa, seitó, aladroque…

Nadie puede poner en duda que uno de los reyes de las tapas y raciones en Triana es el boquerón. Un pescado azul de pequeño tamaño conocido por casi tantos nombres como lugares en los que se pesca: boquerón en Andalucía; seitó en Cataluña; anchoa en Bilbao; bocarte, en Cantabria; aladroque en la costa levantina y Baleares…  nombres diferentes que se le han dado a una misma especie: El engraulis encrasicolus,  un pez muy abundante en los mares Mediterráneo, Cantábrico y Negro, y también en el Océano Atlántico o el Pacífico.

Pero, al igual que al pescado se le ha bautizado de diferentes formas, hay también muchas maneras de prepararlos, ya sea como plato principal en un menú de una comida o como aperitivo. Es precisamente esta variedad de preparaciones lo que hace que sea uno de los ingredientes principales en la compra diaria de cualquier bar de tapas y raciones en Triana.

No hay un solo bar o restaurante en toda Andalucía que no ofrezca la posibilidad de probar unos boquerones rebozados en harina y frito en abundante aceite, por supuesto de oliva virgen. Sin duda uno de los mayores placeres culinarios. Pero también es boquerón el pescado que, una vez limpio de espinas, se macera en una  mezcla de vinagre, aceite de oliva, ajo, perejil y sal: los archifamosos boquerones en vinagre con los que tantas cañas y chatos hemos acompañado.

Pero cuando hablamos de anchoas, solemos referirnos al mismo tipo de pescado pero que ha sido introducido en una salmuera durante un periodo más largo hasta que tiene esa tonalidad parduzca tan característica.

Pero, en definitiva, da lo mismo como se llamen, sea en salazón, fritos o en vinagre, como los que te servimos en el Bar de Tapas Blanca Paloma no los encontrarás en todo Triana.  

haz clic para copiar mailmail copiado