Teléfonocómo llegar
blog

Una seta diferente: la asiática shiitake

Una seta diferente: la asiática shiitake

Ningún bar restaurante en Triana puede olvidarse de los grandes clásicos de la cocina sevillana, andaluza y española. Pero lo cierto es que en el mundo hay infinitos sabores, y atreverse a ofrecer productos diferentes, curiosos y deliciosos nunca será mala idea. ¿Por qué no probar cosas nuevas?

Hablamos de ingredientes como las setas shiitake. Estos hongos no son unos desconocidos en España, ya que llevan tiempo formando parte de platos de estilo oriental a los que aportan sus especiales características. Podrás encontrarlas frescas, secas, en conserva o congeladas en muchos establecimientos. Pero, en cualquier caso, no son setas tan reconocibles y nuestras como podrían ser los boletus, los níscalos o las trompetillas, grandes reyes de la gastronomía ibérica de otoño y primavera y de cualquier bar restaurante en Triana.

¿Qué son las setas shiitake? La Lentinula edodes es una seta cultivada originalmente en China desde hace, al menos, un milenio. Hoy se encuentra en la cocina típica china, japonesa, coreana y tailandesa, lo que indica lo apreciada que es y también su gran versatilidad. De hecho, se utiliza en la medicina tradicional asiática porque se le atribuyen propiedades especiales. No vamos a entrar aquí en eso, lo que nos interesa es la cocina.

¿Y qué ofrece la shiitake en la cocina? De color beige, crema o marrón, es una seta de aspecto discreto, poco llamativo. Donde sí destaca es en su olor y sabor, de reminiscencias a madera. Su toque ligeramente ácido es el perfecto contrapunto en platos grasos, guisos de carne y sopas contundentes. Pero si en algo destaca es en cómo absorbe los sabores de los ingredientes que la acompañen. Capta lo mejor de ellos para darles su propio punto.

En Blanca Paloma tenemos un delicioso revuelto de shiitake con algas salicornia que no te puedes perder. ¿Y esas algas? Bueno, de ese ingrediente tan exótico hablaremos en otra ocasión.

haz clic para copiar mailmail copiado